viernes, 10 de septiembre de 2010

Carta de jóvenes mapuche desde el Melipulli a jóvenes mapuche y no mapuche,

Carta de jóvenes mapuche desde el Melipulli a jóvenes mapuche y no mapuche, agrupaciones juveniles, centros de alumnos, federaciones de estudiantes y demás entidades juveniles y toda persona mayor consciente.

Mari mari pu peñi, mari mari pu lamngen, ka monkü pu che
Saludos hermanos y hermanas y a toda la gente.

En torno a la actual situación de nuestros 34 hermanos mapuche, presos políticos de conciencia, que hoy cumplen 60 días de huelga de hambre, quienes están siendo injustamente acusados y oprimidos bajo la ley antiterrorista, y frente al reinicio de la reivindicación de nuestra Nación Mapuche, declaramos que:

Kiñe: Apoyamos de manera abierta, firme y clara la huelga de hambre de nuestros lamngen que se han visto obligados a poner en riesgo sus vidas para que el estado chileno se haga responsable de una vez por todas de la deuda histórica que mantiene con nuestra Nación.

Epu: Reafirmamos desde el Melipulli, las peticiones que no son sólo de ellos, sino de toda la Nación Mapuche:
- No a la aplicación de la ley antiterrorista en causas mapuche.
- No a los dobles procesamientos civil y militar.
- Desmilitarización de nuestras comunidades en conflicto.
- Libertad a los presos políticos mapuche.
- Devolución del territorio ancestral mapuche
- Reconocimiento de la Nación Mapuche.

Küla: Denunciamos, que como jóvenes mapuche, estamos siendo vigilados por personal policial, civil y de fuerzas especiales, dentro de este mismo acto, cuando nos reunimos a redactar esta carta; acción que nos parece innecesaria, desmedida y arbitraria, ya que en Melipulli (como todo mapuche y como en todo el resto del territorio), nos caracterizamos por el actuar pacífico y consecuente de nuestras movilizaciones, que si se han visto enlodadas con violencia, es una violencia impuesta por el abuso de poder de las fuerzas del gobierno chileno a través de carabineros y fuerzas especiales, los cuales ejecutan la opresión directa. Acción, que es vana, ya que como todos nuestros hermanos seguiremos en la lucha por nuestra Nación Mapuche.

Meli: Como jóvenes mapuche queremos hacer un llamado a todos los jóvenes conscientes mapuche y no mapuche, a informarse, difundir y apoyar la lucha justa que estamos dando como Nación Mapuche, frente al estado chileno, violador de derechos humanos, y frente a gente no consciente, poseedora del poder y del dinero de Chile, a cargo y detrás de transnacionales, hidroeléctricas, forestales, salmoneras, etc.; gente que no se da cuenta del valor de nuestra tierra, y no piensa en las consecuencias y daños a los que nos veremos expuestos al romper la armonía y equilibrio, que es base de la vida del ser mapuche y no mapuche.

Kechu: Como jóvenes mapuche no pretendemos realizar una reseña histórica sobre el mal llamado “conflicto mapuche”, porque creemos y confiamos en que al ser jóvenes como nosotros, son difícilmente engañados, y son conocedores y están atentos a la realidad social, realidad que nos atañe a todos y que el estado chileno pretende esconder.
El poder ejecutivo del estado chileno pretende dar solución al “conflicto” modificando antojadizamente la Ley Antiterrorista, haciendo oídos sordos a las peticiones de la Nación Mapuche, que exige la No aplicación de esta ley.
El conjunto del poder eclesiástico (ente cómplice y coautor del genocidio y asimilación de nuestro pueblo hace 518 años), por su parte se pronuncia después de un largo tiempo de espera, pidiendo a los comuneros que desistan de la huelga, haciendo alusión a las palabras emitidas por Piñera en sus últimas declaraciones.
“Está claro que estas intervenciones frente al tema son de vital conveniencia para el gobierno, siendo esto, un acto mediático para engañar tanto a la Nación Mapuche como al pueblo chileno, con falsos actos humanitarios, con el fin de poder realizar sus actividades políticas – culturales (tomar chicha y comer empanadas), con la consciencia irónicamente tranquila, en el marco de la celebración del Bicentenario, bicentenario del genocidio y la opresión de la Nación Mapuche y el pueblo chileno, bicentenario de la discriminación, de la No igualdad de oportunidades, de la No educación, de la No salud, bicentenario de la explotación al trabajador y bicentenario de la pobreza y las brechas sociales."

Por todo esto, reiteramos el llamado a unirse a nuestra lucha y apoyar nuestras actividades, marchas y movilizaciones; que nadie nos quite el derecho a expresarnos, a caminar libres por las calles con una bandera o con pancartas, a levantar la voz y a gritar si es necesario para que se escuche nuestro sentir.

No es peor gobierno el de derecha o izquierda, el peor gobierno es el gobierno del miedo y del terror, de la censura y la persecución.
Nuestra lucha no es sólo por la Nación Mapuche, sino por todos los que habitan el wallmapu.
Por la libertad de nuestros hermanos y por un bicentenario nada que celebrar!!!

Marichiweu!!!!

- Tatiana Calbun Calbun
- Cristian García Quintul
- Claudia Obreque Barrientos

PD:
Convocatorias a nivel nacional todos los miércoles a las 18 hrs, Plaza de Armas Puerto Montt, marcha por los presos políticos mapuches.
Atentos a invitaciones a jornadas de reflexión, foros, conversatorios y difusión de nuestra cultura y cosmovisión.
Siempre serán bienvenidos.

PUERTO MONTT, SEPTIEMBRE 09 DEL 2010, MELIPULLI WARIAMEW.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Carta al Pueblo Chileno y al Gobierno de la República de Chile

Carta al Pueblo Chileno y al Gobierno de la República de Chile

Desde hace algunos años los chilenos preocupados por el devenir de nuestro país hemos observado con respeto e inquietud las luchas del Pueblo Mapuche por recuperar su territorio que -ya al poco de la Independencia- le fuera usurpado por el Estado chileno en la denominada "Pacificación de la Araucanía", eufemismo de la invasión al País Mapuche por el ejército de la oligarquía chilena que luego impuso la legalidad estatal que se contrapuso y contrapone hasta hoy a la incuestionable legitimidad mapuche.

Esto que viene ocurriendo al poco de la independencia de los españoles, se ha prolongado por casi dos siglos. Sin embargo, esto no tiene que ver sólo con la pérdida de sus tierras, sino de algo mucho mayor y de gran trascendencia para ellos, pues las tierras (mapuche significa Gente de la Tierra) son las que les dan sentido a su vida y a su muerte y a su entera existencia y actividad diaria, pues de ello se desprende su concepción del mundo, de la vida y de la muerte, así como del sentido de las relaciones humanas y de sus largas tradiciones.
Lamentablemente, en la actualidad ni la Concertación, ni menos al parecer este gobierno, se ha interesado en solucionar de raíz dicha injusticia, pues se la ve sólo como una lucha más del Pueblo Mapuche por la reivindicación de sus tierras, y no como un aspecto medular del país y su destino en los mismos días del bicentenario. Porque la situación mapuche está ligada a un problema que atañe a nuestra cultura, a nuestro espíritu y nuestra psiquis, y que es nuestra falta de identidad nacional, pues siendo -como todos los países latinoamericanos- un país mestizo, lo hemos negado permanentemente: "Chile es un país de blancos", se dice.
Por lo tanto, el llamado "problema" mapuche o el "conflicto" mapuche es – fundamentalmente – un problema nuestro como sociedad chilena que no hemos asumido nuestra "morenidad", y es –irrefutablemente – un conflicto provocado por el Estado chileno que ha facilitado – y hasta promovido – en extremo la depredación – por empresas nacionales y transnacionales – de la Naturaleza y sus recursos (asunto que cuestiona y al que se ha opuesto y opone el Pueblo Mapuche). Y su solución, nos parece, está ligada a la reforma de las instituciones medulares del país, en ámbitos de la economía (la concepción de progreso y desarrollo); salud; justicia; educación: la educación básica y media, a los textos de enseñanza escolar y universitaria y a la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua mapuche; a una modificación de raíz de los programas culturales, pues sólo así recuperaríamos una identidad por siglos postergada: nuestra identidad mestiza (mapuche, española y otras etnias), cuya carencia nos hace ser inseguros, titubeantes, sin una base firme donde sostener de manera profunda y digna nuestro sentido de ser humanos, asumiendo lo que en verdad somos y convencidos del valor de la diversidad, y cuya carencia dio lugar a que un informe de la PNUD (programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), hace sólo diez años, en l998, declarará que "los chilenos están corroídos por dentro por un grave "malestar interior".
En estos días, y desde hace años, hay un importante número de prisioneros políticos mapuche a los que la justicia civil chilena –desde todo punto de vista injustamente – ha aplicado la ley N° 18.314, conocida como "ley antiterrorista", heredada –paradojalmente – de la dictadura militar. Como hemos constatado, a dichos prisioneros de conciencia se les procesa además a través de la justicia militar, asunto que la jurisprudencia internacional ha considerado improcedente e impresentable. Es por ello que una treintena de los prisioneros se encuentra en huelga de hambre en cárceles de Temuco, Concepción, Angol, y Valdivia; acción dramática y pacífica que ha sido silenciada por el gobierno y por los medios de comunicación chilenos.
Es la razón por la que los escritores de este país mestizo hemos considerado necesario y urgente alzar nuestra voz, para llamar la atención de nuestros / nuestras compatriotas respecto de la gravedad de lo que acontece con nuestros hermanos y hermanas mapuche, consecuencia de la indolente actitud de nuestra sociedad, situación que debiera avergonzarnos y movernos a asumir una acción solidaria con el Pueblo Mapuche (desde ya, sumarnos a la demanda de libertad de todos los prisioneros políticos mapuche), y de propuesta para la humanización de este lugar que llamamos Chile.


LLamado a los escritores, artistas e intelectuales chilenos y del mundo, a apoyar con sus firmas esta carta.
de José María Memet, el El Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 1:30

Elikura Chihuailaf - Jaime Valdivieso - José María Memet - Guido Eytel - Simón Fierro - Egor Mardones - Alexis Figueroa Racena - Christian González - Libio Pérez - Rodrigo Iván Sepúlveda - Leo Cereceda - Águeda Sáez - Cristian Vila Riquelme - Marcelo Novoa - Óscar Barrientos Bradasic - Miguel Ángel Núñez Mercado - Arturo Ruiz - Maruja Scott - Eduardo Peralta - Jaime Antonio Guzmán - Katia Maritza Abarzúa castro -Viviana Flores - Nancy mendoza - Nelly Raquel salas Vargas - María Eugenia Arellano Norambuena - Carmen Grangier Sáez – Héctor Véliz Pérez-Millán


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